1 - ¿Cuáles son los beneficios de los productos Green Quality?

En Green Quality lo que más importa es la satisfacción del cliente, es por eso que nos focalizamos en la producción de productos de alta calidad, generados a partir de insumos importados de primeras marcas y rigurosos procesos de elaboración.

La correcta utilización de nuestros productos puede garantizarle al productor los siguientes beneficios:


Fijación simbiótica o asimbiótica de nitrógeno gaseoso.

 

Producción de hormonas vegetales (auxinas, giberelinas, citoquininas, etileno y otras)
 

Aumento en la capacidad de captación de nutrientes de las plantas.

 

Aumento de permeabilidad de la raíz.

Aumento en la producción de Nitritos.

 

Aumento en la acumulación de Nitratos.

 

Aumento en el número o tamaño de nódulos en Leguminosas.

 

Aumento en la frecuencia de infección por endomicorrizas benéficas.

 

Mayor resistencia a condiciones adversas en los cultivos (sequía, salinidad, toxicidad de compost, entre otras).

 

Disminución de la superficie radicular expuesta a patógenos

 

Activación del sistema de defensa a patógenos de las plantas.

 

Aumento de la biodisponibilidad de nutrientes esenciales.

 

Competencia con microorganismos no deseados.

 

Aumento del peso seco en raíz y planta entera.

 

Disminución de hasta un 20% del volteo en la plantación.

2 - ¿Por qué se recomienda el uso de inoculantes Green Quality Max®?

La Inoculación de sus semillas de Soja con Green Quality Max sencillamente aporta la cantidad rizobios vivos necesarios para obtener una infectividad excelente que permite una formación de nódulos en raíz primaria suficiente para garantizar una Fijación Biológica de Nitrógeno (FBN) optima.

 

Los rizobios utilizados para inocular semillas de Soja (Glycine max) son de la especie Bradyrhizobium japonicum, ya que se trata del endosimbionte de Soja por excelencia, es decir, de la especia microbiana apropiada para la correcta formación de nódulos.

 

Para que ocurra la FBN en los nódulos, al menos una bacteria de esta especie debe colonizar la superficie radicular de la planta de Soja, intercambiar información biológica con la planta, formar una hebra de infección e ingresar a la raíz. En este punto, la bacteria se transforma en un bacteroide, el cual es alimentado y controlado (como un pastor cuidando a sus ovejas) por la planta de Soja. La forma visible del proceso completo es el nódulo, donde los bacteroides pueden transformar el Nitrógeno gaseoso en una forma de Nitrógeno aprovechable por la planta.

 

El productor de Soja debe saber que Green Max Soja aporta exclusivamente cepas de Bradyrhizobium japonicum efectivas para la FBN. Estas cepas son el producto de una continua selección y evaluación en cuanto a productividad se refiere. En este sentido, hemos considerado como objetivo final la mejora del rendimiento en cultivos de Soja, tomando como criterio determinante los ensayos a campo, los cuales son los únicos que pueden darnos una idea clara del beneficio real obtenido por los productores que utilizan nuestro producto.

Otro beneficio de nuestro inoculante Green Quality Max es poseer, a diferencia del resto de los productos del mercado, protector incorporado, lo cual permite una preinoculación de hasta 7 días, asegurando la ausencia de errores de manejo de estos productos sensibles por parte del productor o encargado en el momento de la mezcla entre inoculante y protector, ya que nuestro producto se produce listo para poder ser aplicado sobre semilla, sin necesidad de realizar ninguna mezcla previa.

3 - ¿Por qué se recomienda el uso de Biofertilizantes PGPR®?

Es un producto que aporta bacterias activas seleccionadas capaces de aumentar el rendimiento de su cultivo. A diferencia de los Inoculantes, los Biofertilizantes tienen un mayor espectro de aplicación y no generan estructuras diferenciadas cuando se produce la interacción simbiótica. De todos modos, la experiencia de Green Quality S.A. permitió optimizar las formulaciones y la selección de cepas de los distintos productos de la línea PGPR para lograr los máximos rendimientos en los cultivos en que se aplica cada producto.

 

La mayoría de los PGPR son bacterias de vida libre benéficas para ciertos tipos de cultivos. Este es el caso de Pseudomonas fluorescens y Azospirillum brasilense. Existen muchas otras bacterias y microorganismos PGPR, pero no tienen un efecto tan ampliamente reconocido como promotoras de crecimiento vegetal.

Los Rizobios son también PGPR, por promover el crecimiento vegetal aunque en plantas específicas. Green Quality S.A. desarrolló el primer promotor de crecimiento Tribacterial que incluye los PGPR Bradyrhizobium japonicum, Pseudomonas fluorescens y Azospirillum brasilense. Este producto combina las ventajas de la Inoculación y la Biofertilización en Soja, otra vez, permitiendo su aplicación en un solo paso. 

4 - ¿Qué significa la sigla PGPR? La sigla PGPR

Proviene del inglés: Plant Growth Promoting Rhizobacteria y hace referencia a las bacterias del suelo que tienen la capacidad de promover el crecimiento de las plantas.

 

Bajo condiciones de manejo apropiado, estas bacterias aumentan la productividad de los cultivos.

A pesar de encontrarse libremente en los suelos, sólo cuando se aplican a las semillas o a las raíces en condiciones óptimas son capaces de producir beneficios agronómicos importantes, incrementando el rendimiento de los cultivos en valores entre 5 a 30% sobre los controles no biofertilizados. Estas condiciones óptimas son: a) números elevados; b) condiciones fisiológicas de crecimiento bacteriano apropiado, y c) cepas específicas productoras de fitorreguladores.

5 - ¿Cómo actúa la bacteria PGPR Bradyrhizobium japonicum?

Es el Rizobio más conocido por ser el endosimbionte (organismo simbiótico que se aloja en el interior de su hospedante, en éste caso la planta de Soja) que coloniza las raíces de las plantas de Soja formando los Nódulos donde se realiza la Fijación Biológica de Nitrógeno (FBN).

 

Al establecerse la relación endosimbiótica entre el huésped (Rizobio) y el hospedante (planta Leguminosa), el hospedante forma una estructura característica (nódulo) en la que se dan las condiciones apropiadas óptimas para que el Rizobio cambie su metabolismo y se transforme en lo que se conoce como Bacteroide.

El Bacteroide es un Rizobio que dedica los recursos energéticos aportados por la planta para producir la Fijación Biológica de Nitrógeno, que es una reacción muy poco frecuente en la naturaleza por la dificultad de transformar este gas tan poco reactivo en una forma disponible para los seres vivos. La planta realiza este esfuerzo porque sabe que a cambio obtiene un recurso que normalmente es insuficiente en el suelo.

Las Leguminosas tienen un alto contenido proteico en sus granos, y por lo tanto un alto valor en el mercado, justamente porque pueden acumular gran cantidad de nitrógeno, el cual no solo obtienen del suelo, sino también del Aire, lo que las hace muy valiosas tanto ecológica como económicamente. No aplicar Green Quality Max a su cultivo de soja implica no aprovechar al máximo esta ventaja inigualable que da Glycine max, la planta de Soja. Si usted aplica únicamente fertilizantes químicos, nunca podrá lograr los rendimientos máximos y la calidad que es capaz de dar este cultivo. Estudios a nivel nacional sugieren que la FBN incorpora más del 55 % del Nitrógeno en los cultivos de Soja.

Para maximizar el rendimiento en Soja, y sin perder la ventaja de la FBN, puede utilizar Bradyrhizobium japonicum combinada con las bacterias promotoras de crecimiento Azospirillum brasilense y Pseudomonas fluorescens en el producto PGPR Soja ®, el cual permite obtener todavía mejores resultados en rendimiento gracias al efecto sinérgico de estas bacterias benéficas específicamente seleccionadas para este cultivo.

6 - ¿Cómo actúa la bacteria PGPR Azospirillum brasilense?

Es la PGPR de mayor uso en Agricultura, y por esto, una de las más estudiadas por sus efectos de promoción de crecimiento vegetal. Los resultados obtenidos en todo el mundo la ubicaron entre las bacterias de mayor uso en Biofertilizantes comerciales, a partir de 1970, donde el Dr J Dobereiner y colaboradores redescubrieron en Brasil la capacidad de este microorganismo de estimular el crecimiento de cultivos no leguminosos.

 

Su trabajo permitió reconsiderar la aplicación de Biofertilizantes en cultivos extensivos, del mismo modo en que ya se estaba utilizando exitosamente la Inoculación en leguminosas. Esta bacteria tiene la capacidad de fijarnitrógeno atmosférico y transformarlo en amonio, una forma de N aprovechable por la planta para la síntesis de aminoácidos y proteínas. Otra característica muy importante es que esta bacteria puede asociarse a la superficie de las raíces en plantas no leguminosas como cereales y pastos. Sin embargo, su efecto promotor se debe también a otras cualidades de este microorganismo. Una de ellas y la más importante para beneficiar el crecimiento de las plantas es la capacidad de producir fitohormonas. El efecto más notorio de esta capacidad es la estimulación del desarrollo radicular, el cual se traduce en mayor superficie de captación de nutrientes y por lo tanto en una mayor capacidad de crecimiento.

A. brasilense produce las fitohormonas auxinas, citoquininas, giberelinas, etileno y ácido abscísico, dependiendo de las condiciones fisiológicas del cultivo bacteriano. Todas estas sustancias actúan como reguladores desencadenando procesos de desarrollo en las plantas y protegiéndolas también frente a condiciones de estrés.

 

Un cultivo de A. brasilense en condiciones fisiológicas adecuadas proveerá a la planta de una adecuada proporción de fitohormonas. Las citoquininas inducen a la división celular favoreciendo entre otros procesos la germinación. Las auxinas aumentan la capacidad de enraizamiento por producir mayor número de raíces laterales y pelos radiculares. Las giberelinas participan en la germinación y alargamiento de tallo. El etileno y el ácido abscísico son consideradas las hormonas del estrés y protegen a la planta frente a esas condiciones.

Además esta bacteria posee una gran versatilidad metabólica que le permite vivir en un amplio rango de condiciones ambientales. Su metabolismo de C y N es flexible adaptándose a condiciones de estrés y ayuno, utilizando sustancias de reserva que almacenan previamente (polihidroxibutiratos). Por otro lado también produce sideróforos para captar Fe del suelo, aumentando la nutrición de la planta y disminuyendo la población de otros microorganismos patógenos de los alrededores de las raíces por competencia con ellos por este nutriente.

7 - ¿Cómo actúa la bacteria PGPR Pseudomonas fluorescens?

Pertenece al grupo de las PGPR y las diferentes cepas abundan en la superficie de las raíces, ya que son versátiles en su metabolismo y pueden utilizar varios sustratos producidos por las plantas, pero no establecen una relación simbiótica. El trabajo de JW Koepper y MN Schroth, junto con el de sus colaboradores mostraron en EE.UU que los agentes de biocontrol como Pseudomonas fluorescens y Pseudomonas putida (esta última, con mayor riesgo para la salud humana) pueden actuar como pesticidas y controlar enfermedades provenientes del suelo. De todos modos, la selección de cepas permitió obtener Pseudomonas que además aportan otros mecanismos de promoción de crecimiento.

 

En la actualidad, la principal característica promotora de crecimiento las cepas comercializadas de Pseudomonas fluorescens es la capacidad de solubilizar fósforo, haciéndolo disponible para la planta. Esta característica es de suma importancia para los suelos que poseen este nutriente en forma mineral ya que si bien el nutriente está presente, la planta no puede incorporarlo. Este microorganismo excreta en el suelo sustancias que hacen soluble el fósforo, permitiendo su biodisponibilidad para la planta.

Algunas cepas pueden también sintetizar fitohormonas.

Su acción como biocontrolador se debe a que produce compuestos antagonistas de otros microorganismos patógenos del suelo tales como antibióticos del tipo de las fenazinas y ácido cianhídrico y pigmentos, como la pioverdina, que fluorescen bajo luz UV, y funciona como sideróforos captando hierro del medio, lo cual impide el crecimiento de microorganismos sensibles a la falta de este nutriente.

8 - ¿Cómo actúa la bacteria PGPR Bacillus subtilis?

Es una bacteria antagónica y promotora de crecimiento. Entre sus principales características podemos encontrar:
- Producción de sideróforos. Que son compuestos extracelulares de bajo peso molecular con una elevada afinidad por el ión hierro con lo que previene la germinación de las esporas de los hongos patógenos

- Competición. Compite por sustrato en la rizosfera y filosfera con los patógenos de las plantas.

- Antibiosis. Produce antibióticos del tipo Bacilysin e Iturin que son altamente fungo tóxicos.

- Promotor de crecimiento. La bacteria al establecerse en el sistema radical lo protege y estimula la absorción de nutrientes.

- Inducción a resistencia. Al instalarse en las raíces y hojas induce a la planta a producir fitoalexinas que le dan resistencia a las plantas al ataque de hongos, bacterias y nematodos patógenos.

Ventajas:

- No contamina el ambiente

- No es toxico en humanos, animales y plantas

- Al establecerse en el campo constituye un reservorio benéfico de inoculo

- Puede usarse en la agricultura orgánica y convencional

- Puede aplicarse con insecticidas, fertilizantes foliares, bactericidas; algunos funguicidas sistémicos.

9 - ¿Cuál es el beneficio del aporte de Micronutrientes?

El desempeño de las bacterias en la rizósfera (región del suelo que rodea e incluye la superficie de las raíces) depende de la provisión adecuada de micronutrientes, ya que la falta de estos nutrientes menores disminuye la competencia de las bacterias agregadas respecto de las bacterias naturales del suelo. Además, el aporte de micronutrientes favorece el desarrollo de las plántulas y mejora la probabilidad de supervivencia de las semillas germinadas en el estadío de mayor vulnerabilidad de la planta. Por todo esto, hemos incluido en nuestra formulación un aporte balanceado de micronutrientes.
 

Please reload

Para asesoramiento y venta llamenos en

forma directa al: +54 294 4469006

Email: info@greenquality.com.ar  - El Hoyo -  Chubut - Patagonia Argentina